Otros retos literarios (2023)

Si eres lector, es muy probable que te encanten los retos literarios o retos de lectura. A nosotros también, pues nos animan a leer más. No obstante, a nivel personal me resultan difíciles de cumplir porque, la mayoría de las veces, cuando me apetece leer un libro me pongo a ello olvidando las premisas del reto a las que debería ajustarme; o resulta que encuentro varios libros que me apetece leer bajo determinada premisa y ninguno bajo otra; o incluso olvido detallar el título si, por falta de tiempo, lo dejo para más tarde en lugar de hacerlo inmediatamente después de terminar la lectura. Por no hablar de esas épocas en las que por exceso de trabajo mis lecturas encallan y los libros pasan a engrosar la lista de pendientes. Por una u otra razón, suelo terminar el año sin completar los retos literarios que me propongo.

Pero como el fracaso no lo llevo bien —y la cabezonería es cosa de familia—, este mes he hecho propósito de enmienda al respecto para 2023. Es lo que tiene comenzar un nuevo año… Así que, a continuación, os detallo los retos literarios que me he marcado para 2023 —intentando ser realista y no dejándome llevar por la emoción—.

Reto 1: Todos los clásicos grandes y pequeños (Las Inquilinas de Netherfield)

Llevo tiempo con ganas de volver a disfrutar algunos de los clásicos que leí en el pasado para descubrir aquellas cosas que, en su día, quizá por edad o estado de ánimo, me pasaron desapercibidas y, claro está, de leer otros nuevos y reseñarlos. Por ello este 2023 voy a sumarme a la cuarta edición del reto de lectura anual Todos los clásicos grandes y pequeños promovido por el blog Las Inquilinas de Netherfield, en la versión estándar, que me parece más fácil de seguir.

En este enlace tenéis explicado en qué consiste y las Bases. Pueden parecer premisas escogidas un poco al azar, pero están muy pensadas para que resulten variadas y os hagan indagar y rebuscar en clásicos más allá de los famosos de siempre que vemos por todas partes. Las premisas buscan diversificar las lecturas y que le deis a todos los palos clasiqueros. ¿Que hay clásicos famosos que cumplen esos requisitos? Pues genial, como si queréis cumplir todo el reto con ese tipo de clásicos, lo importante es leerlos, pero algunas de ellas sí que creo que os harán pensar un poquito qué libro escoger, explica Miss Hurst de Las Inquilinas de Netherfield.

Abajo iré añadiendo los títulos leídos y reseñados bajo cada premisa de este emocionante reto sobre los clásicos.

Nivel 1: 

Nivel 2:

  • Clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo
  • Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años
  • Clásico ambientado fuera de Europa
  • Clásico de 200 páginas o menos 
  • Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés

Nivel 3:

  • Clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras
  • Clásico cuya protagonista principal sea una mujer
  • Clásico a elegir entre los cien imprescindibles de Penguin
  • Clásico protagonizado por una familia
  • Clásico con medio de transporte en título, imagen de cubierta o parte importante de la trama

Nivel 4:

  • Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura
  • Clásico de 500 páginas o más
  • Clásico de no ficción, poesía o teatro
  • Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje 
  • Clásico ambientado en el periodo de entreguerras

Nivel 5:

  • Clásico que forme parte de una serie o su personaje principal protagonice varios libros
  • Clásico ambientado en Londres o París en su mayor parte
  • Clásico cuyo título solo tenga una palabra
  • Clásico de ciencia ficción, fantasía o distopía
  • Clásico con adaptación cinematográfica/serie/miniserie 

Reto 2: Nos gustan los clásicos (Un Lector Indiscreto)

Como este año vamos a volcarnos en la literatura clásica, también nos unimos a la Séptima edición Reto literario Nos gustan los clásicos, que organiza el blog Un Lector Indiscreto. Tenéis más información en el enlace, pero básicamente consiste en leer y reseñar, a lo largo de 2023, 7 u 8 libros publicados por primera vez, como muy tarde, en 1980, «con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta autores como Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Gloria Fuertes, Ana María Matute, Juan Benet o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros».

Concretamente, dentro de este reto elijo 7 libros por leer y reseñar en 2023 bajo las premisas señaladas, los cuales irán apareciendo en un listado bajo este apartado.

Mis lecturas:

  1. La llamada de Cthulu (H. P. Lovecraft)

Reto 3: Utopías, distopías y ecotopías (Victorian Spirits)

Tengo varios libros pendientes por leer dentro de esta temática, de modo que me uno al reto organizado por Victorian Spirits (https://youtu.be/X4OD1E2o2zg) para ver si logro quitarme esta carencia lectora. El reto es muy sencillo: consiste en leer 12 libros, a lo largo de 2023, que puedan ser clasificados como utopías, distopías o ecotopías.

Mis 12 lecturas ya las he elegido; algunas coincide con las que desea leer Victorian Spirits y otras no. En principio, son las siguientes, aunque no necesariamente las leeré en el mismo orden:

  • 1984 (George Orwell)
  • Dune (Frank Herbert)
  • El cuento de la criada (Margaret Atwood)
  • Solaris (Stanisław Lem)
  • Farenheit 451 (Ray Bradbury) 
  • Un mundo feliz (Aldous Huxleey)
  • Patria (Robert Harris)
  • El hombre en el castillo (Philip K. Dirk)
  • Apocalipsis (Stephen King)
  • La carretera (Cormac McCarthy)
  • La corporación (Rob Hart)
  • Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro)

De cada una, haré la correspondiente reseña y la subiré aquí. Aunque me reservo el derecho de cambiar alguna de estas lecturas por otra que me llene o atraiga más durante el reto.

Reto 4: Autores de la A a la Z (Lecturápolis)

Promovido por el blog Lecturápolis, en este reto se pretende ir completando el panel del abecedario con los autores de los libros que elijamos para leer y reseñar, para lo cual tomaremos la inicial del apellido hasta completarlo. Ojo, porque el reto ya va por su 11ª edición.

En total son 24 letras, más otras 5 excluidas que se valorarán aparte por ser consideradas más difíciles de cumplimentar. El plazo de duración del reto es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, y podéis apuntaros hasta el 31 de marzo.

En este enlace podéis leer las bases y obtener más información o resolver dudas sobre cómo deben considerarse los apellidos o los puntos que se obtienen según las letras cumplimentadas. Para inscribiros debéis comunicarlo en la entrada enlazada arriba y enviar un email a lecturapolis@gmail.com (a la atención de Marisa) y, al final del reto, comunicarlo a la misma dirección de correo electrónico.

Nuestras lecturas:

ABECEDARIO

A -> Alarcón, Cristian (El tercer paraíso)

B -> 

C -> 

D -> Díaz, Santiago (El buen padre)

-> 

-> 

G -> 

H -> Hadley, Tessa (Amor libre)

-> 

-> 

->

L -> Lovecraft, H. P. (La llamada de Cthulhu)

->

->

-> 

->

->

R -> Roth, Joseph (Confesión de un asesino)

->

-> 

-> 

->

W -> Wilde, Oscar (El fantasma de Canterville y otros cuentos)

-> 

LETRAS EXCLUIDAS

CH ->

LL -> Llamazares, Julio (La lluvia amarilla)

Ñ ->

X ->

Y ->

Reto 5: Serendipia Recomienda

Como expliqué en esta entrada, me he sumado in extremis al Reto Serendipia Recomienda promovido por Mónica Gutiérrez. En su primera fase, ya propuse tres lecturas:

1.- Confesión de un asesino (Joseph Roth)

2.- De color de la leche (Nell Leyshon)

3.- Zuleijá abre los ojos (Guzel Yájina)

En la segunda fase, se seleccionan tres obras para leer y reseñar escogidas de una lista confeccionada con el conjunto de propuestas de los blogs participantes.

Y hasta aquí los retos literarios de 2023. ¡A por ello!

* Esta página se irá actualizando periódicamente a lo largo de 2023

5 comentarios sobre “Otros retos literarios (2023)

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por participar en mi reto de clásicos, ojalá disfrutes mucho de las lecturas que escojas. Yo también participo en el reto de Paco, la verdad es que es un gustazo que haya tantos retos dedicados a los clásicos.

    ¡Un abrazo y feliz 2023!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy muy ilusionada por volver a los clásicos, los cuales tenía bastante abandonados. Así que cuando vi tu reto me dije: ¡ahora, es el momento! Año Nuevo, lecturas (relecturas) nuevas… Gracias por convocar, una vez más, esta iniciativa. Un abrazo y nos leemos. ¡Y feliz 2023 para ti, también!

      Me gusta

  2. Hola, Annie. Yo estoy apuntándome aún a algunos retos. Tengo previsto unirme a todos los que tienes aquí y alguno más. El año pasado se me dio bien, aún no sé cómo porque empecé fatal, pero tenía la espinita clavada de años anteriores. El único que no completé fue el de Autores de la A a la Z, que siempre se me atraganta por las reseñas.
    Y tengo que agradecerte que me hayas enseñado el de Victorian Spirits. Me fui a ver el vídeo y me encantó la propuesta y cómo la cuenta. He rellenado los datos para apuntarme, aumque no sé si ya me habré pasado del plazo. Es que las distopías me encantan, las utopías y ecotopías ya me son algo más ajenas. Algunas de las propuestas ya las he leído, pero las cambiaré por otras, incluso ya he leído en enero una de las novelas de la lista… Tu listado tiene algunas de las pretendo leer.
    En fin, no te doy más la chapa.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que al reto de Victorian Spirits puedes apuntarte en cualquier momento. Yo solo me uniré a las lecturas conjuntas de aquellos libros escogidos que tenemos en común; no llego a más este año. Con independencia de lo que decidas, me encantará leerte y tomar nota de aquellos que se me hayan pasado por alto. Un besote.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s