Reseña: «El buen padre» de Santiago Díaz, un thriller de tramas complejas y brillantemente resueltas

«El buen padre», de Santiago Díaz (Ed. Reservoir Books, 2021)

Sinopsis:

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan.

Opinión:

Como seguramente sabéis, entre las novedades de este mes se encuentra Indira (2023), de Santiago Díaz, publicada por la editorial Reservoir Books, lo cual ha provocado que fuera consciente de que ya no eran uno, ni dos, sino que iba camino del funesto tres los thrillers pendientes de leer de este autor que ha sorprendido y enganchado a numerosos lectores amantes del género. Me agobié, así que decidí aislarme con mi tableta dispuesta a poner remedio al asunto.

Entre mis manías de lector se incluye la de empezar siempre por el primer título —aunque sean conclusivos y puedan leerse de manera independiente— de una saga o serie de novelas que comparten protagonista, de modo que hoy os hablaré de El buen padre, tras una lectura absorbente que me ha dejado paralizada en el sillón esta mañana de domingo.

La sinopsis deja muy clara la trama principal, la cual comienza cuando la policía entra en una vivienda y se encuentra con el cuerpo de una mujer fallecida por arma blanca y el marido en la habitación contigua con la ropa manchada de sangre y el arma del crimen en la mano. Con todas las pruebas en su contra, el marido termina con sus huesos en la cárcel. Sin embargo, un año después, su padre, convencido de la inocencia de su hijo y sin nada que perder, secuestra al abogado defensor, a la juez y a una testigo de aquel juicio para, a continuación, entregarse a la policía exigiendo la reapertura del caso y la recopilación de nuevas pruebas que lleven a la excarcelación de su hijo y a la detención del verdadero culpable del homicidio. La inspectora, Indira Ramos, junto a los integrantes de su equipo de investigación, reabrirá el caso con el objetivo de descubrir la verdad en una carrera contra reloj e impedir que este «buen» padre cumpla su palabra de matar a las tres personas que mantiene secuestradas en lugares que solo él conoce.

¿Hasta dónde puede llegar un padre por amor a su hijo? A partir de esta cuestión, Santiago Díaz desarrolla una trama original, repleta de sorpresas y giros inesperados, que encaja a la perfección con otras subtramas igual de interesantes que van enlazándose y desplegándose en flashbacks de manera acertada. El resultado es una novela de acción trepidante, ritmo ágil y elevada tensión narrativa que atrapa al lector por completo, obligándole a comenzar un capítulo más, otro, y otro… y no parar hasta conocer el desenlace. Ese fue mi caso; por si fuera poco, la misma tarde comencé Las otras niñas, la segunda novela de la inspectora Indira Ramos, porque, aunque la trama de El buen padre está bien resuelta y atada, el pícaro autor deja abierta alguna pregunta en torno a la vida personal de su protagonista.

Los personajes, salvo alguna excepción, me parecieron atractivos y bien construidos. Me gustó especialmente la versión femenina del detective Adrian Monk: la inspectora —y protagonista— Indira Ramos; una mujer soltera con trastorno obsesivo-compulsivo, temor a los gérmenes y manía por el orden, pero inteligente, resolutiva y tremendamente honesta. Esas peculiaridades aportan sutiles toques de humor e instantes de solaz al lector en una trama de alto voltaje.

Hay cuestiones de tono menor que no me convencieron y que se derivan de la imagen que recreo en mi mente del padre. Aquí parece inquebrantable, capaz de sufrir lo indecible para salvar a su hijo de la cárcel, un anciano portentoso; pero anciano, al fin y al cabo. De modo que me resulta difícil creer que una persona sin entrenamiento especial pueda permanecer callada mientras le están torturando; y menos aún, el personaje que en esta novela la sufre. Asimismo, me cuesta imaginar cómo pudo el «buen» padre trasladar sin ayuda a las personas que secuestró hasta los lugares descritos, aspecto en el cual no entra el autor, sino que constituye un hecho consumado.

A pesar de estas cuestiones de tono menor, El buen padre es un thriller absorbente, de tramas complejas y brillantemente resueltas. Muy recomendable.

Mi valoración: 4/5

Puntuación: 4 de 5.

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela, fue traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre (2021), inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, cuyos derechos de traducción fueron vendidos a varios países incluso antes de su publicación en castellano por Reservoir Books. Su novela Taurus. Salvar la tierra (Montena, 2021) ha sido galardonada con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. Su tercera novela Las otras niñas (2022) es el segundo caso de Indira Ramos, al que le seguirá Indira (2023).

Santiago Díaz
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Título: El buen padre
Autor: Santiago Díaz
Editorial: Reservoir Books
Género: Thriller, novela negra
Idioma: Español
Formato papel:
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 22.9 x 15.3 cm
ISBN: 9788417910990
Nº de páginas: 416
Fecha de publicación: 14/01/2021
Formato eBook: 
ISBN: 9788418052224
Archivo ePub

Escrito por

Viajar, es mi pasión. La lectura, mi adicción. El café y el chocolate, mi sostén. Familia y amigos, mi conexión a tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s