11 de noviembre de 2022: Día de las librerías

Una de las buenas noticias tras dos años de pandemia es que las librerías han sobrevivido y gozan de buena salud. Y esto ha ocurrido gracias al apoyo de los lectores y, sobre todo, al esfuerzo del sector para explorar nuevas vías de colaboración entre competidores y de interacción con los clientes.

Muestra de este esfuerzo es la consolidación de la celebración del Día de las Librerías, que ya será cada 11 de noviembre. Ese día los libreros ofrecerán actividades extraordinarias en sus establecimientos en la esperanza de que los lectores se acerquen, para recargarse mutuamente de energía y contribuir a la sostenibilidad del comercio de proximidad.

El cartel de este año es obra de Ana Jarén. En esta ilustración trato de presentar las librerías como ese lugar cálido y confortable al que acudimos para encontrarnos con los libros y con nosotros mismos. Las librerías nos invitan a estar a gusto, tranquilos, un lugar feliz en el que bajar revoluciones y resguardarnos del alto ritmo de vida que llevamos, ha dicho. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Desde Despertares de Stonewall os animamos a que hoy salgáis a la calle; daos un paseo y acercaros a vuestra librería favorita donde podréis encontrar las últimas novedades literarias a buen precio. ¡Aprovechad los descuentos! Nosotros hemos seleccionado las siguientes —de las cuales os hablaremos más pronto que tarde—, a las que se irán sumando aquellas que salgan en las próximas semanas y otras adquiridas con anterioridad.

Como veis, de la editorial Cabaret Voltaire, hemos echado el ojo a dos libros de Annie Ernaux, la escritora que se ha alzado con el Premio Nobel de Literatura 2022. Su obra es esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016). En Tusquets Editores han publicado Pura pasión (2019), El acontecimiento (2019), La vergüenza (2020) El lugar (2020). Además del Premio Nobel, también ha recibido el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra. Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo.

Tusquets ha vuelto a editar Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas; se trata de una edición conmemorativa a los 30 años de su primera publicación. Un libro que ya es todo un clásico, de lectura imprescindible para entender el derrumbe del mito de la Revolución cubana. No se sale indemne de leer este desgarrador testimonio de un hombre que era escritor, homosexual y disidente en el régimen de Castro.

En la selección que os mostramos hemos subido solo el primer volumen de la trilogía El misterio de la escritora I: Bajo las sombras, de Stef León, publicada por LES Editorial. Este y los otros dos, El misterio de la escritora II: Armonía secreta y El misterio de la escritora III: Cazar el caos, ya los tenemos en nuestra tableta. Vieron la luz hace poco y os aseguramos que serán del agrado de todas aquellas que disfrutáis del género romántico-erótico.

No faltan las novelas juveniles. En el caso de El chico de las estrellas, de Chris Pueyo, se trata de una edición ilustrada por Jorge García y publicada por CrossBooks (Planeta). En Despertares tenéis la reseña de la edición no ilustrada y aquí podéis leer un fragmento de la nueva edición —con letras del mismo color que el firmamento donde habitan las estrellas de este autor—.

¡Feliz Día de las Librerías!

Podéis consultar todas las actividades programadas por las librerías en el siguiente enlace:

https://www.diadelaslibrerias.es/actividades

Escrito por

Viajar, es mi pasión. La lectura, mi adicción. El café y el chocolate, mi sostén. Familia y amigos, mi conexión a tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s