Los estragos del desamor en “Los años de los amantes”, de Hugo Marroquín

“Los años de los amantes”, de Hugo Marroquín (Ediciones Felou, 2015)

Sinopsis:

Un viaje por los oscuros pasajes de la pérdida del amor, el dolor, el miedo a enamorarse de nuevo pero, sobre todo, del amor propio.

Un hombre termina la relación con su novio, quien tres días después desaparece. Ahora hay un extraño habitando su departamento y sus intenciones parecen esconder los más crueles deseos. ¿Quién es este intruso? ¿Qué busca? ¿De qué es capaz?

Los años de los amantes es el recuento de la historia de amor entre dos hombres y cómo termina siete años después, descubriendo el lado oscuro de la pareja.

Un relato en el que el protagonista se enfrenta al despojo de su hogar, al recuento del pasado de su pareja y un choque consigo mismo en el que busca un camino para reconstruirse y poder volver a enamorarse sin miedo.

Opinión personal:

En uno de los grupos de GoodReads de los que formo parte, hubo quien recomendó Los años de los amantes (Ediciones Felou, 2015), del mexicano Hugo Marroquín. Como yo no lo había leído, hice lo que hago siempre, esto es buscar información sobre el libro y si me convence, lo compro con la expectativa de evadirme un rato con su lectura.

La sinopsis creo que aporta demasiada información sobre una novela, ya de por sí, breve. La hace predecible, pues de entrada uno se imagina quién es el extraño que aparece en el apartamento del protagonista. Sin embargo, este detalle tampoco es relevante porque Los años de los amantes no es una obra de misterio, sino una novela sobre el desamor y las ruinas que deja a su paso.

Narrada en primera persona con un estilo afilado y lírico, Los años de los amantes gira en torno a la relación de pareja entre dos hombres jóvenes a lo largo de siete años. Comienza en el presente con una primera fotografía del final de la relación y continúa, mediante saltos en el tiempo, hasta llegar al momento en que se conocieron. Se revela así una sucesión de instantáneas que reflejan los estragos que causaron la convivencia diaria, la rutina, los diferentes intereses profesionales, las influencias externas, … y el cansancio de remar a contracorriente.

«La cotidianeidad absorbe, carcome, mutila; todo sin darnos cuenta. Un día desaparecen las atenciones tan despacio que ni lo notas».

No es la primera historia de desamor que leo, pero en este caso me gustó la singularidad en el orden cronológico del relato y, sobre todo, el conjunto de emociones que el autor transmite con esa combinación equilibrada de lirismo y naturalidad de su pluma. Imposible no empatizar con su protagonista, que actúa aquí como narrador. Me encantaron ciertas reflexiones íntimas, un fiel reflejo escrito de algunos de los pensamientos que me horadaron en el pasado. Y, lo más importante, su fortaleza para salir adelante y su voluntad para recuperar la ilusión de un nuevo amor.

Los años de los amantes es una novela corta sobre los destrozos del desamor y el doloroso camino de recuperación de su protagonista, narrada con una voz íntima que emociona.

Si eres español, el libro en papel ya está descatalogado, pero se puede comprar como ebook en Amazon.

Mi valoración: 3.5/5

Hugo Marroquín (Chihuahua, 1977) es un profesional de la comunicación. Es director y editor de la plataforma de difusión festivales.mx. Además es Gerente de Mercadotecnia de Grupo Planeta. Es coautor de FUN. Fundamentos del Negocio del Entretenimiento (Ediciones Felou, 2012). Publica colaboraciones periódicas en el portal de ERRR Magazine. Además de Los años de los amantes (Ediciones Felou, 2015), en 2017 publicó Las horas lentas de la noche, con el mismo sello editorial.

FICHA TÉCNICA:
Título: Los años de los amantes
Autor: Hugo Marroquín
Editorial: Felou
Género: Novela romántica
Idioma: Español
Papel:
Fecha de publicación: 07/2015
Nº de páginas: 72
Dimensiones: 14 x 21 cm
ISBN: 6077757993
eBook:
Formato: ePub, Kindle

Escrito por

Viajar, es mi pasión. La lectura, mi adicción. El café y el chocolate, mi sostén. Familia y amigos, mi conexión a tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s