“Tras la coraza”, de Clara Asunción García

“Tras la coraza”, de Clara Asunción García (Egales, 2016)

Sinopsis:

Alejandra Navrat, heredera y dueña de un vasto imperio económico, es una mujer habituada a compartimentar y dosificar sus emociones a su necesidad o interés, en una vida rendida al autocontrol y la desconfianza. Sin embargo, la noche que cruza su destino con el de Julia Romano, médica de Urgencias y cooperante humanitaria, todo comienza a cambiar. A partir de ese instante, la armadura de Alejandra se agrieta, dejando ver un interior tan exquisitamente oculto como vulnerable, una fragilidad producto del violento suceso que cercenó de un modo irreversible su infancia y germen de la mujer en la que se convertiría de adulta.

El espectro de ese ayer es el que desea dejar atrás Alejandra; borrar su huella para afrontar un mañana libre de cadenas junto a Julia, la primera mujer que ha sabido descubrir a la persona que se oculta tras el personaje público y la única por la que la presidenta de Xenelle Corporation estaría dispuesta a rendir su coraza.

Sin embargo, ese fantasma del pasado no solo está hecho de dolorosos recuerdos y, lamentablemente, no está dispuesto a que la felicidad forme parte de la vida de Alejandra.

Opinión personal:

Hay años que se graban en la mente de una persona, si hay suerte, debido a acontecimientos alegres, como una boda, el nacimiento de un hijo, un ascenso en el trabajo o un viaje inolvidable. Cuando no, están asociados a cicatrices que dejan la piel más sensible al tacto, donde unos puntos de sutura no son solución a las grietas de oscuridad que se abren en el carácter, por las que te deslizas cada vez que se produce un detonante que lleva a asomarte y perder pie. 2016 fue un año que, por desgracia, recordaré siempre. Fue también el año en que Clara Asunción García publicó Tras la coraza, un thriller romántico que tiene por protagonista a una mujer herida, Alejandra.

Alejandra Navrat es la presidenta de Xenelle Corporation (XeCo.), la empresa familiar, hoy imperio económico, que heredó a los 19 años tras el fallecimiento de su padre. Debido a un hecho traumático que sucedió cuando era niña, se muestra como una mujer fría, calculadora, desconfiada y distante, tanto en el ámbito laboral, como en el plano personal, donde solo se le conocen relaciones esporádicas con mujeres. Su amigo desde la infancia, Hugo, que trabaja en la misma compañía, es la excepción a esta regla; él es el único que la comprende y, también, el único baluarte en la vida de Alejandra.

Entonces, una noche, debido a un problema de salud, Hugo acompaña a Alejandra a un hospital donde el destino la cruza con Julia Romano, una doctora que cubre los servicios de Urgencias para poder sacar horas y marcharse en pocas semanas como médico cooperante a El Chad, uno de los campos de refugiados cuya ayuda humanitaria financia XeCo. Con el dolor y el temor que le produce encontrarse de nuevo en un centro hospitalario, Alejandra baja las defensas el tiempo suficiente como para que Julia perciba la vulnerabilidad de la otra mujer y se sienta atraída por los sentimientos que esconde tras un frío manto de impertinencia y hostilidad.

«Junto a su negativa, y pese a su tono tajante, Alejandra le ofreció su mirada, huidiza, perdida. Esa mirada, Julia lo supo después, le costó su futuro. El que creía tener hasta ese instante».

Tras la coraza es un thriller que comienza en mitad de la acción (in medias res), de modo que consigue engancharnos desde el principio, cuando un narrador omnisciente nos muestra dos escenarios diferentes, para dos conversaciones distintas entre un hombre y una mujer, e idéntico motor: averiguar qué ha podido ocurrir entre Alejandra y Julia. 

Para poder responder a todas las cuestiones que, como lectores, nos asaltan, la autora enseguida nos obliga a retroceder al pasado, desde el momento en que se conocieron ambas mujeres. En esta primera parte, de las dos en que se estructura la obra, apenas hay acción porque se profundiza en los sentimientos de las protagonistas; nos permite familiarizarnos con cada personaje y entender las relaciones que se establecen entre ellos, su modo de pensar y la razón que les impulsa a actuar así, lo que justifica el flashback que encontramos sobre la niñez de Alejandra y Hugo. En la segunda parte, que coincide con el principio de la novela, la narración se desarrolla en el presente, aunque con cierto flashback que aporta alguna clave más sobre el raro proceder de Alejandra, la gran incógnita. Aquí el ritmo narrativo se vuelve más ágil, aunque no menos intenso, los giros sorprenden y cuando quieres darte cuenta, has llegado al final de la novela.

Respecto a los personajes, todos tienen un perfil muy bien construido, pero no tanto, Julia, una mujer sensible al dolor ajeno, solitaria, cuya mirada de rayos infrarrojos no me pareció verosímil, por consiguiente, tampoco su comportamiento inicial basado en dicha percepción. Junto con el personaje de Alejandra, de quien ya he hablado, me gustó Hugo, su compañero y fiel amigo, de carácter noble, comprensivo y conciliador. Tommy, amigo y confidente de Julia, enfermero y casado con una oriental fogosa que le agota sexualmente, es el que pone la nota de humor en la trama, aunque he de señalar que, en los primeros diálogos, el empleo de los términos «tarada» y «taradita» con el que llamaba de modo cariñoso a Julia, me pareció excesivo.  

Clara Asunción García vuelve a hacer uso de un estilo cuidado, intenso y reflexivo para narrarnos la historia de una mujer atormentada por su pasado, una lectura emotiva que me dejó con las emociones a flor de piel, como ya me ocurrió en La perfección del silencio o, mi favorita, Elisa frente al mar. Entre los aspectos que más admiro de ella, es lo bien que sabe retratar la personalidad de las mujeres protagonistas de sus historias, las hace tan reales, que termino deseando que ojalá así lo fueran y poder cruzarme en su camino para tenderles una mano.

Tras la coraza es una novela intensa, bien escrita y muy recomendable a la que solo he encontrado unos “pero” pequeñitos. No dudaré en volver a disfrutar con ella pasado cierto tiempo.

Valoración: 3.5/5

ClaraAsunciónGarcíaClara Asunción García es una escritora alicantina (1968), autora de las novelas Tras la coraza (Editorial Egales, 2016), Los hilos del destino (Serie Cate Maynes. Editorial Egales, 2014), Elisa frente al mar (Amazon, 2013), La perfección del silencio (Editorial Egales, 2013) y El primer caso de Cate Maynes (Serie Cate Maynes. Editorial Egales, 2011).

Tiene en su haber numerosos relatos: Otra, otra, otra y otra vez (Libros Prohibidos, 2018), Un perro llamado Úrsula  (Serie Cate Maynes. Amazon, 2017), Las cosas que hacen clinc pop (publicado de forma independiente en Amazon (2019) e incluido en la antología Cada día me gustas más, HULEMS, 2016), Y abrazarte (Antología. Amazon, 2016), ¿Te lo puedes creer? (antología Donde no puedas amar, no te demores, Editorial Egales, 2016), El camino de su piel. Versión extendida (Serie Cate Maynes. Amazon, 2015), #Marimaryeva (antología Ábreme con cuidado, Editorial Dos Bigotes, 2015) y Sexo, alcohol, paracetamol y una imbécil (Antología. Serie Cate Maynes. Amazon, 2015).

Pero lo mejor es que ella misma se presente. Para ello, solo tenéis que acceder pinchando aquí

FICHA TÉCNICA:

CAG_TraslaCoraza_mTítulo: Tras la coraza
Autora: Clara Asunción García
Editorial: Egales
Género: Thriller romántico
Fecha de publicación: 2016
Idioma: Español

Formato papel:

ISBN: 978-84-16491-36-0
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 140 cm x 205 cm
Nº Pág.: 308

Formato eBook:
ISBN: 9788416491377 
Archivo: E-Book

Escrito por

Viajar, es mi pasión. La lectura, mi adicción. El café y el chocolate, mi sostén. Familia y amigos, mi conexión a tierra.

2 comentarios sobre ““Tras la coraza”, de Clara Asunción García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s