“El primer caso de Cate Maynes”, de Clara Asunción García

Título: El primer caso de Cate Maynes
Autor: Clara Asunción García CAG_ElPrimerCasoDeCateMaynes
Género: Narrativa contemporánea
/ Narrativa policíaca y de suspense
Formato papel:
ISBN: 978-84-92813-50-6
Editorial: Egales
Fecha de edición: 2011
Edición ciudad: Madrid-Barcelona
Edición país: España
Idiomas: Castellano
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 14 cm x 21 cm
Nº Pág.: 250
Formato ebook:
ISBN: 978-84-92813-86-5 

Sinopsis:

Catherine Simone Maynes es detective privada, oficio que engloba actividades colaterales que incluyen, básicamente, todo aquello que precise la presencia de una chica con pistola. Es cínica, con un sentido del humor algo oscuro y unas aficiones que oscilan entre sexo, alcohol, sexo, alcohol, sexo y sexo. No siempre fue así. En su pasado hay un lamentable suceso que cambió su vida y que la hizo huir de su ciudad natal para recalar en Océano, donde empezó de cero e hizo nuevos amigos, los cuales mantienen una consideración de Cate que oscila entre gatita desvalida y la más soberana de las imbéciles. 

En este primer caso, Elora, matriarca del clan Brust, considerada una de las familias más ricas del país, acude a Cate porque está siendo víctima de un chantaje que implica a la pequeña de sus hijas. Elora no busca más que silenciar y cerrar el asunto discretamente y contrata a Cate para que haga de intermediaria, entregue el dinero y se asegure de conseguir las pruebas. Lo que en principio podía parecer un caso fácil de resolver, se complica conforme Cate se va adentrando en la investigación, implicando de un modo imprevisto a su roto corazón.

Opinión personal:

No entiendo cómo he podido tardar tanto en ponerme a leer este libro, pero me alegro un montón haber subsanado hoy esta falta. Rescaté el ebook de mi odiada, y a la vez amada, lista de libros pendientes por leer, tras escuchar la entrevista que le hicieron a su autora en determinada radio sobre La perfección del silencio —su segunda novela— y advertir la simpatía que derrochaba al hablar; tras seguir, durante bastante tiempo, los comentarios que hace en su blog y en su muro de facebook (quién no ha sonreído al ver esos carteles de presentación que diseña). Ahora, me sumo a los muchos admiradores y admiradoras de esta increíble escritora que esperan con ansias leer el que sería el segundo caso de Cate Maynes.

Sobre El primer caso de Cate Maynes son muchos los comentarios que me gustaría expresar aquí, pero tendré que resistirme por si aún queda alguien, bollera o no, que no se haya leído esta fantástica novela publicada a finales de 2011.

Fantástica, sí, desde la primera palabra hasta la última. Decir frases del estilo «esta novela captó mi atención desde el principio” es quedarse corta, muy, muy corta. Ahora mismo no recuerdo (esta memoria mía) un escrito que me sorprendiera más, que me dejara tan aluciflipada por su comienzo como El primer caso de Cate Maynes. Y declaro que fui incapaz de despegar mis ojos de la tablet tras leer el primer capítulo (mal asunto que también yo lo comenzara en la cama). Voto a Dios que la lectura prometía. Y no me defraudó.

La novela nos sumerge en una historia en la que Cate tiene que hacer de intermediaria en un caso de chantaje que paulatinamente se revela más complicado; una historia donde abunda el bollerío; donde nadie es lo que parece ser; donde un hecho sencillo esconde un segundo significado. Una historia bien pensada y planteada que la autora resuelve con brillantez y al detalle. Nada queda sin explicar. Su desenlace es del todo inesperado. Tanto es así, que no voy a dar nada por sentado para el supuesto segundo caso de Cate Maynes.

La historia es narrada en primera persona en la voz de su principal protagonista, Cate Maynes. Una expolicía devenida en detective privado; una antiheroína bollera, con el corazón roto y, por ello, algo cínica, sarcástica, insegura, (algo no) muy viciosilla y con un afilado sentido del humor (negro).

“Por instinto, nada más ver aparecer al tirador, me lancé al suelo, en plancha, a lo burro y sin pensar en mis pobres pechos”.

¡Vaya frase! Así, aislada del contexto, pudiera parecer un poco tonta pero, ¡cómo me he reído con ella! No obstante, sólo es una entre un mar de frases que me han hecho reír (geniales, esos diálogos entre Cate y su amiga Carol, y las expresiones del pensamiento de la propia Cate; sin desperdicio).

La prosa de Clara Asunción García irradia sencillez, agilidad, frescura y naturalidad. La autora posee un dominio absoluto de la lengua castellana, y no digamos del argot urbano, cualidad ésta que me ha permitido incorporar alguna nueva palabra a mi diccionario bollero (conocía el significado de potorro, pero ¿pototo?).

¿Qué más decir de su autora? Clara Asunción García es oriunda de Alicante, España. Una escritora dada a la sonrisa, que se siente feliz con su cerveza, su mar y su libro. De momento lleva dos novelas publicadas, El primer caso de Cate Maynes (2011) —del que se espera sea el primero de una larga serie— y La perfección del silencio (2013), ambas con la editorial Egales. Podéis saber más de ella y de sus novelas en su página www.claraasunciongarcia.blogspot.com.es.   

El primer caso de Cate Maynes es una novela que recomiendo leer. Una historia divertida, sorprendente, bien tejida y con un final totalmente inesperado, cuya protagonista dejará al lector con una sonrisa y, por supuesto, con ganas de leer más casos de la serie Cate Maynes.

Mi valoración: 5/5

Escrito por

Viajar, es mi pasión. La lectura, mi adicción. El café y el chocolate, mi sostén. Familia y amigos, mi conexión a tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s